Propuestas innovadoras para los problemas que afectan a la niñez y adolescencia en Laguna de Perlas

Participantes del campamento de innovación social en Laguna de Perlas, RACCS. ©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

*16 niñas, niños y adolescentes aportaron a las propuestas.


Laguna de Perlas, RACCS.- Un campamento de innovación social para diseñar soluciones innovadoras a problemas que afectan el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia se llevó a cabo en el municipio de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Región Autónoma de la Caribe Sur (RACCS). La actividad fue promovida por el Laboratorio de Innovación de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, el pasado 3 y 4 de junio de 2016.


“Este tipo de iniciativa contribuye a crear soluciones con empatía que despiertan el compromiso e interés de las autoridades locales y de la comunidad, para garantizar que las propuestas se implementen y sean sostenibles”, comentó Gerardo Escaroz, Especialista en Política Social de UNICEF Nicaragua.


A través de los cinco pasos de la metodología de la innovación que consiste en la identificación del problema, la lluvia de ideas de posibles soluciones, la selección de ideas, la incubación de la propuesta, la planificación de un prototipo y la presentación del proyecto, estudiantes y docentes de 5 escuelas del municipio, líderes comunitarios, y representantes de la Alcaldía y la Corte Suprema de Justicia, crearon alternativas de solución a sus problemas basadas en la creatividad.


Diagnóstico comunitario: primer paso para innovar


Para la identificación de las problemáticas, participaron niñas, niños y adolescentes quienes ubicaron en un mapa los focos de riesgos de su entorno, los riesgos ambientales y los riesgos de infraestructura para su recreación. “El barrio la Sabana es un sector peligroso, porque hay un bar, siempre hay jóvenes que están consumiendo alcohol y drogas, y muchos estudiantes tienen que pasar por ese lugar para ir a la escuela”, expresó Yuri Coleman del Instituto Nacional de Laguna de Perlas.


También expresaron sus ideas en relación a la percepción del riesgo, la violencia y el reconocimiento de sus derechos para garantizar su protección. ”Me siento segura, protegida, libre y con confianza cuando estoy en mi casa, en la iglesia y en la estación de Policía” dijo Jordy Downs de la Escuela Place de FADCANIC.


Según la percepción de las y los participantes los problemas que más les afecta son: falta de infraestructuras seguras para la recreación, el consumo de alcohol y drogas, la contaminación ambiental, la inseguridad en línea de niñas, niños y adolescentes que acceden al internet gratis en el parque.


Jóvenes se vinculan con la comunidad


Simultáneamente, estudiantes de la BICU y de la Universidad Regional Autónoma del Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) que participaron en la iniciativa, entrevistaron a líderes comunitarios y a otros actores locales, para profundizar en las causas y los factores de los problemas sociales.


“Las y los líderes destacaron como los principales problemas, para garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia del municipio: El embarazo, el abandono familiar, pautas de crianza, las adicciones, la falta de un proyecto de vida de los jóvenes y los focos de riesgos (bares, cantinas y expendios de drogas”, destacó Kevin López, coordinador del Laboratorio de Innovación de la BICU.


Ideas innovadoras a los problemas sociales


Con base a los problemas identificados, el grupo seleccionó dos problemas prioritarios; la falta de espacios para la recreación y el consumo de alcohol y drogas. Luego, se definieron dos grupos de trabajo, uno por área temática, para desarrollar ideas concretas que puedan ser puestas en práctica a través de la metodología de Café de Conocimiento o lluvias de ideas.


“Cuando adolescentes y jóvenes pasan más tiempo desocupados, son más vulnerables al consumo de alcohol y drogas, por eso es necesario ofrecerles alternativas para su recreación sana como el baile, el canto, el teatro, y el deporte” destacó Jeame Antonio, líder comunitaria.


Al final se presentaron dos proyectos, y en consenso se decidió unificar ambas propuestas para darle salida a los dos problemas priorizados, ofreciendo alternativas como el deporte y la cultura para ayudarles a construir un proyecto de vida para las y los jóvenes de Laguna de Perlas.


Como próximos pasos, el Laboratorio de innovación de BICU y UNICEF junto con las y los participantes implementarán los “prototipos” en la comunidad, y si estos funcionan en su fase de prueba, se espera que el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur lo lleve a escala.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website