Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC

Bluefields.- En el contexto del XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), más de 70 representantes de instituciones de Estado, organizaciones civiles y adolescentes participan en un encuentro e intercambio para la prevención del abuso sexual, en la ciudad de Bluefields en el Caribe nicaragüense.


“La prevención de todo tipo de violencia contra la niñez es parte de la construcción de un mundo más justo y mejor para la niñez y la adolescencia. Los datos registrados sobre el abuso sexual, violaciones y explotación sexual contra la niñez no muestran la realidad de los delitos que se comenten contra la niñez. Debemos hacer visible lo invisible. La violencia es un problema de todos, hay que unir esfuerzos para trabajar por el cambio de conductas y comportamiento del machismo imperante en la sociedad“, dijo Olga Moraga, especialista en Comunicación de UNICEF, en la inauguración del evento.


El objetivo es reflexionar sobre el concepto de prevención del abuso sexual y su relación con las normas sociales de género y generacionales. El encuentro -con apoyo técnico y financiero de UNICEF- se realiza al finalizar la primera etapa de un proceso de formación de 39 adolescentes comunicadores para la prevención del abuso sexual a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que se desarrolla a través de acciones conjuntas de las instituciones integrantes en la Mesa de Trata Regional.


Wilfredo Jarquín, delegado del Ministerio de Gobernación en Bluefields y coordinador de la Mesa Regional para la Prevención de la Trata de Personas, esta mañana al inaugurar el evento destacó la importancia de esta iniciativa que reúne “a personas adultas, a jóvenes y adolescentes en el conocimiento y fortaleza para prevenir el abuso sexual en la región, porque cada uno de nosotros es a su vez multiplicador de esta estrategia, que contribuye de manera directa a contrarrestar al abuso sexual, el crimen organizado y la trata de persona ”.


En el encuentro se presentarán los resultados de la investigaciones sobre el tema realiza y las diversas metodologías de prevención y atención al abuso sexual en esta región multiétnica y pluricultural.


El evento concluirá con una muestra de trabajos audiovisuales realizados por chavalas y chavalos de la Red de Adolescentes Comunicadores para la prevención del Abuso Sexual a través de las TIC, los que divulgan a través de distintos espacios en redes sociales como la página Contra el abuso sexual – CEAS (www.facebook.com/contraelabuso) desplegado con el acompañamiento técnico de la Asociación Los Cumiches


Para Tiffany Hammond de 16 años, integrante de la Red de Adolescentes Comunicadores de Bluefields “este tipo de encuentros es importante, porque al trabajar con autoridades y personalidades de peso de nuestra ciudad, obtenemos más apoyo para promover nuestros mensajes de prevención”.


El abuso sexual abre la puerta para otros delitos


“El abuso sexual sigue siendo una de las causas más fuertes para la explotación sexual comercial y la trata de personas por lo que hay que erradicarla. De esta manera estaremos previniendo la trata de personas también”, expresó el Dr. Eloy Isabá, director ejecutivo de la Coalición Nacional para la prevención sobre la Trata de personas.


La Coalición está integrada por 96 instituciones a nivel nacional forman parte de este espacio para la prevención de un delito que tiene nexos con crimen organizado.


La Estrategia Red de Comunicadores para la prevención del abuso sexual a través de las TIC es impulsada por UNICEF en los municipios de Bluefields y Bilwi en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua y en Somoto al Norte del país, ejecutada por las organizaciones Asociación Los Cumiches y Fundación Puntos de Encuentro. Las y los adolescentes han tenido un proceso de formación participativo sobre la prevención de abuso sexual, derechos humanos, enfoque de género y generacional, masculinidades no violentas, técnicas de comunicación y uso seguro de nuevas tecnologías, desde el enfoque de derechos de las y los adolescentes.




ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org


Para obtener más información, favor dirigirse a:


Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org
Marta García Terán, Asistente de Comunicación, UNICEF Nicaragua: mgarciateran@unicef.org

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website