Política Regional de Niñez del Atlántico Sur revisada con diseño con enfoque humano

Se realizó taller sobre la metodología de pensamiento de diseño con enfoque humano para personal técnico del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur y organizaciones de la sociedad civil de la región.


Bluefields / Managua, 24 de marzo de 2014.- Las Secretarías de Planificación y de Mujer y Niñez del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur (GRAAS) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) iniciaron el proceso de actualización de la Política Regional de Niñez en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016. El “taller de co-creación de la caja de herramientas y prueba de la caja de herramientas” tuvo lugar el 18 y 19 de marzo en la sede del GRAAS y se centró en la metodología de diseño con enfoque humano para el levantamiento de información clave con las comunidades y territorios.


“El pensamiento de diseño ayuda a quienes diseñan políticas públicas a desarrollar productos que la gente quiere, ya que propicia que las y los responsables políticos se pongan en el lugar de las personas a las que están tratando de servir con sus políticas públicas” explicó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua.


El diseño centrado en el ser humano es una metodología que combina la investigación rigurosa y el análisis creativo, a partir de herramientas etnográficas, el periodismo y el pensamiento sistémico. Este proceso se hace en conjunto con las comunidades y los territorios, tomando en cuenta las diferencias étnicas y culturales y aportando para que las políticas sociales beneficien a la niñez.


La empatía marca la diferencia


Tras un día de teoría sobre cómo realizar entrevistas y grupos focales desde la empatía, las y los participantes tuvieron que poner en práctica lo aprendido con población de los barrios bluefieleños de Beholden y El Bluff.


“Mi rol fue de facilitadora de un grupo focal, donde obtuvimos mucha información que nos va a ayudar a crear la política” comentó Ritma Maritza Brooks, Asesora Pedagógica Regional de Educación Preescolar e Inicial del MINED en la RAAS, quien además añadió que pudo observar el entusiasmo de las personas que asistieron por haber participado y poder brindar información sobre la niñez.


Durante las entrevistas y grupos focales, la empatía juega un rol elemental para conseguir la información necesaria que ayuda a entender las cosas que les ocurren a niñas, niños y sus familias en su día a día. “El objetivo es ver la realidad desde una perspectiva de principiante, poniéndonos en los zapatos de la población local,” explicó Arlis Calderón, Secretario de Planificación de la RAAS. Una vez procesada la información, el equipo elaborará arquetipos, es decir, ejemplos de personas “típicas” en las comunidades y territorios que representan los hallazgos de la investigación del diseño.


“Planificar y crear políticas desde la ciudad y desde el escritorio es hacer más de lo mismo. El lema aquí es hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes” expresó durante el taller Ronald Henry González Chávez, Director Regional de Presupuestos del GRAAS y subrayó que UNICEF les invitaba a implementar un método de investigación para revisar las políticas de la niñez de manera diferente, “los expertos no vamos a ser nosotros, sino sus protagonistas: niñas y niños, las mamás y papás, la comunidad”.


Al taller asistieron 23 personas que traban en diferentes secretarías del Gobierno Regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur, de las delegaciones del Ministerio de la Familia (MIFAN) y el Ministerio de Educación (MINED), y de organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA) y Global Communities.


Este proceso de revisión de la Política Regional de la Niñez de Región Autónoma del Atlántico Sur es financiado con fondos de USAID en el marco del convenio firmado con UNICEF en finales de 2013. El objetico de es apoyar el desarrollo de políticas de la niñez en Nicaragua a través de la co-creación y metodologías de diseño con enfoque humano.




ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish
Síganos en Twitter y Facebook


Para obtener más información, favor dirigirse a:
Marta García Terán, Asistente de Comunicación, UNICEF Nicaragua mgarciateran@unicef.org

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website