Mesa Departamental Contra la Trata de Personas de Madriz ratifica compromisos contra abuso sexual

Adolescentes comunicadores de los municipios de Somoto y San Lucas continuarán generando materiales de comunicación e información para la prevención de este tipo de violencia contra la niñez.


Somoto.- En el contexto del XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), 80 representantes de instituciones de Estado y adolescentes participaron en un encuentro para la prevención del abuso sexual, en la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. El objetivo del encuentro fue presentar los productos de comunicación y las propuestas de las y los adolescentes de la Red de Comunicadores para la Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC, además de socializar los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones que conforman la Mesa Departamental contra la Trata de Personas para la prevención de este delito.


Felicitamos a las chavalas y chavalos por el trabajo realizado hasta ahora en su periodo de 5 meses de formación sobre la prevención del abuso sexual, y apoyamos que este trabajo continúe en conjunto con la Mesa Departamental Contra la Trata de Personas y otras instituciones” dijo Rinko Kinoshita, Representante Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y enfatizó en el trabajo en conjunto de los diferentes actores para la eficacia en la prevención y respuesta ante el delito de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.


“Este reto de la prevención del abuso sexual implica que cambiemos patrones de vida” comentó Evelio Obando, Delegado del Ministerio de Gobernación en Madriz y Coordinador de la Mesa Departamental contra la Trata de Personas. “Hay la voluntad política de hacer cumplir la ley” añadió y explicó que desde el Gobierno de Nicaragua se promueve el Programa “Amor para los Más Chiquitos” dirigido por el Ministerio de la Familia en coordinación con los Ministerios de Salud y de Educación, que tiene que ver con la prevención y respuesta a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.


En el evento estuvieron presentes además de las y los adolescentes y sus familias, representantes del Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Policía Nacional, Comisaría de Mujer, Niñez y Familia, las Alcaldías de Somoto y de San Lucas, la Dirección de Migración y Extranjería, Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, y la Juventud Sandinista.


Adolescentes celebran promoción


Este encuentro -con apoyo técnico y financiero de UNICEF- se realizó al finalizar la primera etapa de un proceso de formación de 48 adolescentes mujeres y varones entre las edades de 12 a 17 años, 38 de Somoto y 10 de San Lucas. En este evento se hizo la entrega de los diplomas de participación a las chavalas y chavalos, por haber concluido el ciclo de cinco capacitaciones sobre prevención de abuso sexual y técnicas de comunicación.


Durante la formación las y los adolescentes reflexionaron de manera vivencial sobre la violencia vivida y ejercida contra ellos, sobre los roles de género y relaciones de poder, además de desarrollar competencias en técnicas de comunicación y redes sociales. Con esta estrategia de la Red de Comunicadores, UNICEF aboga por la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), celulares y redes sociales como herramientas para difundir información sobre la prevención de todo tipo de violencia contra la niñez.


“Hemos aprendido a estar en redes sociales, a no agregar a personas desconocidas” comentó Grecia de 13 años, y explicó la necesidad de no subir a la Web contenidos que los expongan, además de denunciar aquellos contenidos inapropiados que se pudieran encontrar. “Podemos promover el conocimiento sobre cómo prevenir el abuso sexual a través de las redes sociales” dijo Carlos de 15 años.


En consenso las y los 140 adolescentes (80 mujeres y 60 hombres) de los municipios de este programa en los municipios de Bilwi (RACN), Bluefields (RACS), Somoto y San Lucas en Madriz, que participan en la Red de Comunicadores para la Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC, se ha creado una página de Facebook “Contra el Abuso Sexual - CEAS” (www.facebook.com/contraelabuso) en que se pueden encontrar los materiales y productos de comunicación ya generados, además de los que se han comprometido a realizar en adelante.


Compromisos de apoyo y seguimiento a la Red de Comunicadores


“La prevención y respuesta ante el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un compromiso compartido por las personas adultas y adolescentes aquí” comentó el Profesor Harold Bertrand, del MINED y miembro de la Mesa Departamental contra la Trata de Personas, haciendo referencia al documento ratificado por todos los miembros de la Mesa en el que se recogen los diferentes compromisos adquiridos, haciendo referencia además a la Convención sobre los Derechos del Niño, al Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua y otros instrumentos legales y políticas nacionales a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia.


La Mesa Departamental contra la Trata de Personas de Madriz se comprometió entre otras cosas a reforzar el trabajo de prevención realizado en los territorios a través de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, diferentes promotorías y la consejería escolar, desde el Programa Amor para los más Chiquitos y otras acciones conjuntas.


La Mesa retomará además los productos de comunicación elaborados por las y los chavalos de la Red de Comunicadores para hacerlos públicos en sus diferentes actividades, y se procurarán acuerdos de colaboración con los medios de comunicación locales a lo largo del segundo semestre de 2014.


La Red de Adolescentes Comunicadores para la Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC será apoyada directamente por la Mesa Departamental contra la Trata de Personas. El Centro Tecnológico del Instituto Nacional de Madriz pondrá sus instalaciones a disposición de las y los ocho adolescentes administradores designados en Somoto para la actualización y alimentación de la misma, proporcionándoles el espacio de manera planificada y guiada.


Además se tramitará la participación de las y los adolescentes en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología a celebrarse en octubre de 2014, para que puedan compartir sus productos de comunicación y presentar de manera conjunta con Bilwi y Bluefields la página de Facebook como una innovación de educación no formal.


En el evento además se ratificó la cero tolerancia ante el abuso sexual, entre otros compromisos.


Buenas prácticas para la prevención del abuso sexual


Además, en este programa de prevención de abuso sexual se ha realizado un mapeo de buenas prácticas para visibilizar el trabajo que se está realizando en los municipios de implementación. En Somoto y San Lucas destacaron los programas y estrategias de INPRHU, Movimiento Comunal Nicaragüense y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Familia.


“El trabajo de prevención lo hacemos vinculado a otras instituciones, entre más sinergia hay, mejores resultados vamos a tener” comentó la Capitana Alejandra Dávila de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Familia, y añadió “es esencial la sensibilización de los diferentes operadores de justicia sobre el tema, sobre todo para que crean en las niñas y niños cuando lo denuncian”.


La experiencia ejemplar de las comisarías móviles que llegan a las comunidades con un equipo multidisciplinario resultó destacada por el sondeo realizado. Gracias al desplazamiento interinstitucional y con otras organizaciones, pueden dar respuesta al delito, además de llevar a cabo acciones de prevención.


Este programa se realiza en el contexto de la iniciativa global de UNICEF “Fin de la Violencia” (#ENDViolence: www.unicef.org/spanish/endviolence ) a través del cual se solicita que se reconozca públicamente el problema de la violencia contra las niñas y niños y se anima a que se preste apoyo a los movimientos locales para que aborden esta apremiante cuestión en todo el mundo.


Las contrapartes que implementan con el apoyo técnico y económico de UNICEF son la Asociación de Movilización Social Los Cumiches y Puntos de Encuentro, con el apoyo de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas y las Mesas Departamentales Contra la trata. Ambas con gran experiencia de trabajo con adolescentes y jóvenes sobre temas prevención de la violencia y derechos humanos.




ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish


Para obtener más información, favor dirigirse a:


Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación. UNICEF Nicaragua omoraga@unicef.org


Marta García Terán, Asistente de Comunicación. UNICEF Nicaragua mgarciateran@unicef.org

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website