Más de 100 periodistas reflexionan sobre la visión sistémica de la violencia sexual para mejorar el trata

Periodistas que brindaron sus recomendaciones para el abordaje de la violencia sexual en el área de periodismo digital.UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Managua– Más de 100 periodistas y comunicadores sociales de Managua, Chinandega, Matagalpa, Sébaco, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jalapa, Bluefields y Bilwi participaron de un proceso de reflexión y crecimiento personal de tres días, para comprender el fenómeno de la violencia sexual desde una visión sistémica y el tratamiento de la información relativa al tema. Con el propósito de mejorar su abordaje y contribuir a reducir la violencia particularmente contra niños, niñas y adolescentes. El último taller se llevó a cabo el pasado 9,10 y 11 de diciembre en Matagalpa con la participación de 25 periodistas.


“Como parte de la Estrategia de Comunicación para la prevención del abuso sexual, UNICEF tiene el interés de llegar a diferentes aliados estratégicos para reducir la violencia contra la niñez y adolescencia. Si colocamos en la mesa de discusión la violencia sexual contra la niñez se ayudará a entender que esto no puede ser visto como normal”, expresó Ivan Yerovi H, representante de UNICEF.


En total este año se desarrollaron 4 talleres, que forman parte de la continuidad de un proceso de formación que inició el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde el 2016 con periodistas y Artistas Amigos de la Niñez. Durante estos dos años se han capacitado a un total de 195 periodistas y 49 artistas nicaragüenses comprometidos desde su rol profesional y social a prevenir cualquier manifestación de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.


Esta iniciativa se desarrolla en el contexto de la estrategia global de UNICEF #FinAlaViolencia y la estrategia de comunicación sobre la Prevención del Abuso sexual.


“Hay periodistas sensibles a los casos de violencia contra la niñez y la adolescencia, a pesar que nosotros cubrimos estos temas nos afecta también por eso lo primero que hay que hacer es sanar lo que está dentro de nosotros”, expresó Isidora Acuña, corresponsal en Estelí Radio Ya.


Metodología para sanar las historias familiares


La metodología del taller permite que los participantes entrar en conexión con sus temas personales; identificar las manifestaciones de violencia en su entorno familiar, laboral y social. Con los ejercicios prácticos lograron desenredar sus conflictos emocionales y, en algunos casos, inician un proceso de sanación de relaciones familiares y laborales.


“Este taller me motivó más a trabajar a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Como madre, mi principal objetivo es que mi hija y toda la niñez tenga un mejor mundo y el legado que voy a dejar es la búsqueda de la justicia social y una vida libre de violencia” dijo Maritza Rivas, presentadora de Primera Hora de Canal 2 de TV.


Asimismo, se analizó el rol de los periodistas frente a la violencia social, el femicidio, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, víctimas y victimarios que están afectando a la niñez y adolescencia. “A través del trabajo periodístico “Dos veces madre antes de los 14” que elaboré me he sensibilizado aún más sobre la temática. En Matagalpa hay niñas menores de 14 años que han sido forzadas a la maternidad y hay que hablar de eso en los medios de comunicación para evitar que siga ocurriendo o queden en la impunidad”, expresó Luis Eduardo Martínez, corresponsal de La Prensa en Matagalpa y participante del taller.


Compromiso para mejorar tratamiento de la información sobre violencia contra la niñez y adolescencia


Como parte de los talleres, se validó una Guía para los periodistas que trabajan en radio, prensa escrita, televisión y medios digitales, sobre el abordaje de la violencia sexual contra la niñez en los medios de comunicación. La Guía contiene el marco jurídico de los derechos de la niñez y adolescencia, el enfoque de derechos en el tratamiento de la información, los mensajes claves para la prevención del abuso sexual y las recomendaciones específicas para el tratamiento periodístico de la información sobre la violencia. La Guía será presentada en el 2018 con los aportes de los participantes de los talleres.


“Este taller es una oportunidad para todos para compartir y replicar buenas experiencias del periodismo para prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia. Como directora de Radio Universidad me llevó un reto de transmitir todos los conocimientos a todo mi equipo, además de crear campañas de sensibilización de manera sistemática sobre el tema e involucrar a los estudiantes universitarios”, destacó Eliana Gutiérrez, directora de Radio Universidad.


UNICEF agradece la participación de periodistas y directores que participaron en el último taller de Radio Universidad, Canal 2, Tele Amistad 19, Radio Ecológica, Radio de Madriz, Radio ABC, La Prensa, Stereo La Dalia, Tu Nueva Radio Ya, Radio Mujer, Radio Cichualcoalth, Radio La Merced y Notimat TV.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org">href="omoraga@unicef.org">omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website