La opinión de las y los adolescentes cuenta

Gretel Centeno y Jecxe García ©UNICEF Nicaragua/2015/M. García Terán

Por Marta García Terán.- Gretel Centeno de 15 años y Jecxe García de 17, sonríen mientras me cuentan que van juntas a clase en el Instituto Politécnico Cristóbal Colón de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Estudian juntas 4º año de secundaria y ambas se rían al preguntarlas si les gusta estudiar “nos gusta estar juntas en clase” afirman casi al unísono.


Ambas participaron a inicios de julio de 2015 en un taller en el Laboratorio de Innovación de la Bluefields, Indian and Caribbean University (BICU) sobre Prevención de embarazo en adolescentes, que buscaba que chavalas y chavalos como ellas, en conjunto con instituciones del gobierno y sus aliados desarrollaran ideas y propuestas innovadoras para la prevención del embarazo de adolescentes en la RACCS y otros problemas relacionados que facilitan esta problemática.


“El día que fuimos a participar pudimos dar nuestra opinión sobre adolescentes que no están estudiando y niñas embarazadas” afirma Jecxe y me cuenta que el día inició con una dinámica para romper el hielo y que las y los asistentes se conocieran. Después se procedió a hacer un análisis del problema en grupos, priorizándose cinco temáticas importantes para prevenir el embarazo:



  • Información para adolescentes fuera del sistema educativo,

  • prevención en familias disfuncionales,

  • prevención y denuncia del abuso sexual,

  • cambio de normas sociales hacia el embarazo precoz y

  • adquisición de habilidades para la vida para prevenir el embarazo a temprana edad.


“Nos ubicaron en cinco grupos diferentes y debíamos pasar por cinco mesas en las que estaba priorizado un tema sobre el que podíamos dar nuestra opinión” explica Jecxe. La forma de trabajo a la que se refiere es una metodología inspirada en el llamado “café de conocimiento”, por la que los cinco grupos visitaban cada una de estas cinco temáticas ubicadas en cinco mesas durante 20 minutos y luego pasaban a otra mesa hasta que se llega de nuevo a la primera. De esta forma cada persona puede aportar a toda las temáticas priorizadas.


Gretel dice sentirse alegre porque su opinión fue escuchada “querían saber qué pensábamos como adolescentes sobre el tema, qué medios tenemos o qué podemos hacer para que las chavalas no salgan embarazadas, qué soluciones proponemos” explica alegre y me dice que quiere seguir participando en este tipo de iniciativas en las que su voz cuenta.


UNICEF reconoce el potencial de las y los adolescentes como agentes del cambio desde sus escuelas, familias, comunidades, para la adopción de buenas prácticas para el cambio de comportamientos. La participación en este tipo de espacios permite que las chavalas y chavalos se informen sobre las diferentes problemáticas que les afectan y conscientes de la situación, haciendo posible que generen propuestas para el cambio en su entorno.


En este taller participaron estas 2 adolescentes, junto a otras 10 mujeres jóvenes que estudian también en el Instituto Politécnico Cristóbal Colón, en la propia BICU o en la URACCAN y otras 19 funcionarias de diferentes instituciones. Además también participaron 7 varones. Entre las instituciones presentes que recogieron las sugerencias y opiniones de las chavalas y chavalos participantes se encontraban las Secretarías Regionales de Juventud, Educación, Salud y Mujer del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (GRACCS), la Secretaría de Género de la Alcaldía de Bluefields, el Ministerio de la Familia (MIFAN), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Educación (MINED), la Oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes (O.E.V.S.P.A), adscrita al Juzgado Penal de Adolescentes en Bluefields, Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, la Red de Adolescentes Comunicadores para la Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC y Cuerpo de Paz.


El Laboratorio de Innovación de la BICU fue desarrollado con apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, de ahí que entre sus prioridades se encuentre el contribuir a la prevención de la violencia y la protección de la niñez y adolescencia en la Región Autónoma del Caribe Sur, a través de la movilización de diferentes actores para promover innovación, intercambio de conocimiento y creación de oportunidades para adolescentes y jóvenes.


Para obtener más información acerca del Laboratorio de Innovación de la BICU: https://www.facebook.com/BICU.Lab

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