El sueño de Loisa

Por Olga Moraga A. El Río Wawa recorre 160 Km. surcando una llanura selvática al occidente del municipio de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a 500 km. al Noreste de Managua, capital de Nicaragua. Los últimos 50 km. son navegables y desagua en la laguna de Karatá la cual descarga sus aguas en el Caribe nicaragüense.


La belleza y el remanso de las aguas del río Wawa es interrumpida por el ruido de una barcaza(lanchón) que sirve de puente para trasladar al otro lado al transporte pesado, buses y vehículos que se dirigen al municipio de Puerto Cabezas o a la frontera con Honduras.


A la orilla del río se alzan más de 30 viviendas de madera construidas sobre zancos, para permitir que el agua pase bajo las casas cuando el Wawa se desborda en la época de lluvia. El panorama fuese perfecto si los transeúntes que usan el ferri no contaminaran el río con bolsas plásticas y botellas de gaseosas y refrescos.


En una de esas viviendas viven Loisa Bork de 11 años de edad con dos hermanitas y un hermano, todos menores que ella. Su madre, junto a 70 mujeres más, trabaja en el lanchón vendiendo gaseosas, frutas y comida para los transeúntes que hacen una pausa en el lanchón que los traslada al otro lado del río. Ellos llegan sedientos y cansados después de recorrer cientos de kilómetros por una carretera de hormigón y generalmente en mal estado. Los pasajeros compran los productos embotellados y una vez consumidos tiran las botellas y latas vacías al Wawa. A la orilla se acumulan miles de botellas que contamina el manto acuático. El panorama es desolador.


Loisa además de ir a la escuela, cuida a sus hermanos y acarrea el agua para tomar de un pozo que está al otro lado del río. Para lo cual utiliza un cayuco que maneja como una experimentada remadora. Su mirada expresa melancolía, de hablar pausado y muy tímida. Sin embargo, entendemos su tristeza. “Me siento mal porque no hemos tenido clases por tres semanas porque los profesores se fueron. A mí me gusta ir a la escuela y aprender más, especialmente de matemáticas”.


Loisa comparte la escuela con 115 niñas y niños en una escuela multigrado que brinda la primaria completa, en la comunidad de Wawa Boom a un kilómetro y medio del río. Comunidad, construida después del paso del huracán Félix, donde viven unas 85 familias integradas por indígenas miskitos y afro-descendientes.


A pesar de no tener clases, 20 niñas y niños integrantes de una brigada ecológica acompañados por Hazel James promotora de Water Aid, contraparte de UNICEF, recogen botellas vacías y las echan en unos sacos gigantes que luego trasladan a la escuela para construir dos baterías sanitarias, uno para las niñas y otro para los niños, un tanque de almacenamiento de agua de lluvia, entre otras obras.


Para los niños integrantes de la brigada es divertido y aventurero ir a recoger las botellas de plástico vacías en la vera del río. Sin embargo, la promotora dice que también es peligroso porque se han encontrado con culebras y lagartos. Por tal razón, solicitarán el apoyo de las y los adultos de la comunidad para que se integren a la recolecta de las botellas y sensibilizar a los transeúntes para que no boten la basura en el río.


Las niñas y los niños han sido capacitados sobre higiene personal, adopción de medidas adecuadas de saneamiento y manejo del agua. Ellos saben que es necesario limpiar el río para conservarlo y a la vez reciclar las botellas que luego se convertirán en paredes de sus inodoros en la escuela. “Ahora tendremos inodoros y no necesitaremos ir al monte para hacer nuestras necesidades físicas”, dijo en voz baja, Yorling Mittchel, una adolescente participante de la brigada.


“Yo sé que las botellas le causa mucho daño al río, por eso yo no me opongo que mis dos hijos, Alexis y Roxana (14 y 12 años respectivamente) participen en la brigada opinó Agripina McCoy, de 38 años de edad, y siete de trabajar vendiendo en el lanchón para ayudar en el sustento de su familia.


Por su parte, Emilio Wilson, juez de la comunidad, con mucho entusiasmo porque las obras ya están casi listas, dijo que “parece mentira que las botellas vacías se puedan aprovechar para construir paredes, ni yo mismo me lo creo”. Mientras él explica el proceso del proyecto y la participación de la comunidad, María Francis, Mercia Mitchell, y Carmen Mitchell, ubican en hileras, unas sobre otras las botellas vacías que han recogido las y los adolescentes. Las paredes de las baterías sanitarias están casi listas y el tanque para la captación de agua de lluvia también.


Nicaragua, y en particular las regiones Autónomas de la Costa Caribe son “territorios especialmente frágiles ante el Cambio Climático, ...la cual se agudiza por la existencia crónica de rezagos sociales y económica”, según el “Cuarto Informe Estado de la Región (2011):Cambio Climático y Ecosistemas en Centroamérica: Una oportunidad para la acción”, del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (2012). Por otra parte, Nicaragua fue calificada como el tercer país del mundo más vulnerable a las consecuencias del cambio climático (Climate risk index:Ranking 1992-2011).


El Programa de Cooperación de UNICEF con el Gobierno de Nicaragua (2013-2017), contempla el apoyo para que las niñas y los niños de comunidades indígenas, afro descendientes y rurales ingresen a la escuela oportunamente, completen la educación primaria con calidad e inclusiva, en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente para brindar agua y saneamiento, construcción de infraestructura en agua, saneamiento y educación en hábitos higiénicos en las escuelas.


En esta ocasión, Loisa y las 121 niñas y niños de la escuelita de la comunidad de Wawa Boom tendrá baterías sanitarias y disfrutarán de agua segura para tomar; gracias al apoyo económico de UNILEVER y UNICEF. Loisa quiere estudiar Matemáticas cuando sea grande, pero para cumplir su sueño necesita una educación de calidad y profesores que la apoyen para lograr su meta.

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