CSJ divulga modelo de Justicia Penal Especializada de Adolescentes con apoyo de UNICEF

A través de foros con participación de Operadores de justicia, adolescentes y jóvenes en seis municipios priorizados: Matagalpa, Jinotega, Somoto, Ocotal, Bilwi y Bluefields


Jinotega / Managua.-Rompiendo Barreras que impiden el acceso de las y los adolescentes a la justicia especializada” es el nombre de los foros que, con carácter de prevención, está llevando a cabo la Corte Suprema de Justicia en seis municipios priorizados de Nicaragua: Matagalpa, Jinotega, Somoto, Ocotal, Bilwi y Bluefields con apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En los foros participan 250 personas, en torno a 40 personas por municipio, de Instituciones del Estado involucradas en los procesos de Justicia Penal Especializada de Adolescentes: la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia, el Juzgado Distrito Penal de Adolescentes, la Policía Nacional, Asuntos juveniles y la Comisaría de la Mujer, Niñez y Familia, Ministerio Publico, Defensoría Pública, Auxilio Judicial o la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otros, además de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y en conflicto con la ley.


“A 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño seguimos trabajando para que todas las niñas, niños y adolescentes puedan ver cumplidos sus derechos, incluidos aquellos adolescentes que están en conflicto con la ley” comentó durante el Foro en Jinotega, Paivi Kovalainen, Asistente Técnica en Protección de Derechos de UNICEF, e hizo énfasis en que los principios que guían el modelo de Justicia Penal Especial del Adolescente en Nicaragua están enfocados a reforzar el reconocimiento y respeto a sus derechos humanos durante el proceso, y a la prevención, protección, y formación integral de las y los adolescentes.


Foro en Jinotega


El pasado miércoles 24 de septiembre tuvo lugar el Foro correspondiente a Jinotega, con más de 40 participantes, entre quienes se contaban 10 adolescentes y jóvenes en riesgo. “Yo no sabía que había diferencias de edad entre niñas y niños y los adolescentes, que a partir de los 14 años y hasta cumplir los 18 somos adolescentes” dijo Elvis Mercado de 19 años, participante del Foro de Jinotega, haciendo alusión que la Justicia Penal Especializada trata de diferente forma a las y los adolescentes en comparación con las personas adultas, algo que aprendió en el Foro.


“No es imponiendo penas severas o agravando las penas que se resuelve el problema. Se debe ver con una óptica educativa, restaurativa y lúdica, debemos preocuparnos por la educación de las y los adolescentes” alegó Róger Morales Oconor, Magistrado Presidente de la Circunscripción Norte, siguiendo el énfasis en la prevención y en la difusión de información sobre el Sistema de Justicia Penal Especializada y su funcionamiento.


En el presídium de honor de Jinotega se encontraban Arelli Méndez, Coordinadora de la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia (OTSSPA), Martha Toruño, Procuradora Nacional de la Niñez y Adolescencia, Hellyn Arce, Jueza del Distrito Penal de Adolescentes, Róger Morales Magistrado Presidente de la Circunscripción Norte, el pastor Juan González y Paivi Kovalainen, Asistente Técnica en Protección de Derechos de UNICEF.


Trabajo previo de las y los operadores de justicia


Previo a estos Foros, se realizaron jornadas de trabajo de dos días de duración en la que diferentes actores de justicia involucrados en la ruta de judicialización de adolescentes, realizaron un análisis a profundidad de la situación de las instituciones que toman parte en los procesos. Tras esta preparación, las y los operadores de justicia elaboraron presentaciones que se dieron a conocer en los Foros. Se observó que la institución más reconocida en la ruta de judicialización es la Policía Nacional, mientras que el Ministerio de la Familia y el Ministerio Público son las menos visibles para la población en general en estos procesos.


En los foros además se reflexionó a cerca de los prejuicios existentes contra las y los adolescentes. “Los adultos inmaduros no me dan confianza” reflexionó en plenario en el Foro de Jinotega Juan (nombre ficticio), de 17 años, al exponer cómo las y los adolescentes se sienten en sus comunidades cuando las personas adultas hablan de ellos como personas inmaduras, no viéndolos como sujetos de derecho. “Hay que cambiar la visión adultista que tenemos” enfatizó Hellyn Arce, Jueza del Distrito Penal de Adolescentes.


Convención sobre los Derechos del Niño y Justicia Penal Especializada


Dando cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Nicaragua cuenta con un Sistema de Justicia Penal Especializada Adolescente instaurado en el Código de la Niñez y Adolescencia (Ley No. 287), que implementa un Modelo de Justicia Juvenil Restaurativa para aquellos adolescentes que entran en conflicto con la ley, donde priman las medidas educativas, garantizando un debido proceso orientado a la integración de los y las adolescentes a la familia y a la sociedad.


UNICEF, en el marco del Programa de Prevención de Violencia en Adolescentes causada por armas de fuego, con la Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional entre otros, está apoyando el fortalecimiento de capacidades tanto de instituciones del Estado como de organizaciones, para asegurar servicios de calidad que protejan, promuevan y garanticen los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, tomando en cuenta que se dé protección especial a las niñas, niños y adolescentes en mayor situación de vulnerabilidad.


Estos foros, además de en Jinotega, tuvieron lugar en Matagalpa, Bilwi y Bluefields entre agosto y septiembre, y han participado ya en total 160 personas. Los foros correspondientes a Ocotal y Somoto tendrán lugar a inicios de octubre.


ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish


Para obtener más información, favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua. omoraga@unicef.org


Marta García Terán, Asistente de Comunicación, UNICEF Nicaragua. mgarciateran@unicef.org

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website