Celebración del 25 Aniversario de la CDN concluye con festivales en Bluefields y Somoto

“El mayor cambio con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, yo lo noto en la manera como me educaron mis padres. Ahora no uso los golpes para educar a mis hijos, utilizo otros métodos para disciplinarlos”, opina Verónica Milagros Sánchez, mamá de tres hijos, de la comunidad Santa Isabel, Somoto.


Bluefields y Somoto.- La jornada de celebración del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), concluyó con la realización de festivales culturales con amplia participación de niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Bluefields y con delegaciones de El Bluff, Laguna de Perla, Región Autónoma del Caribe Sur. En el Norte del país también se unieron para celebrar tan magna fecha las comunidades de Santa Isabel, Quebrada de Agua, La Grama, Namancambra, Mancico, Uniles y Apatule del municipio de Somoto, departamento de Madriz, y con presencia de más de 400 personas.


“Hoy nos reunimos en esta comunidad para celebrar una fecha histórica donde el mundo reconoció que las niñas, niños y adolescentes tienen iguales derechos que los adultos. Como nicaragüenses nos sentimos orgullosos de que Nicaragua está entre los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño. Lo que dio lugar a la creación del Código de la Niñez y la Adolescencia en 1997. Desde el punto de vistas de la salud, luchamos por el bienestar y la garantía de una salud universal y gratuita, impulsamos jornadas de vacunación para todos los niños, la garantía de una atención diferenciada para la niñez y la adolescencia. expresó el Dr. Francisco Castro Artola, Director Municipal de Salud en Somoto, en el acto inaugural del festival en representación del Ministerio de Salud.


“Es bueno promover los derechos humanos de la niñez para que ellos conozcan sus derechos. Porque nosotros mismos se los violentamos y muchas veces por desconocimiento”, dijo la señora Verónica Milagros Sánchez, madre de tres hijo (16,9 y 3 años). “La mayor diferencia de la manera como me educaron mis padres es que ahora no uso los golpes para castigar a mis hijos, utilizo otros métodos para disciplinarlos”, comentó esta madre que participó en la actividad en Santa Isabel.


“En mi casa si respetan mis derechos pero en mi comunidad no porque hay chavalos que ponen apodos y nos hostigan en la calle” dijo Limayda Vázquez de 14 años, de la comunidad Quebrada de Agua, a quien le gusta mucho escribir y crear poemas. Ella, es fue una de los más de 300 niñas, niños y adolescentes que participaron en el evento de celebración del 25 Aniversario de la CDN, realizado en la comunidad de Santa Isabel, Somoto. Sin embargo, dice que la situación ha mejorado porque la Policía Nacional está trabajando con los chavalos de grupos juveniles que hay en la comunidad.


Comité para la celebración del 25 aniversario de la CDN


Desde el mes de julio de este año, se conformó un comité para celebrar los 25 años de vigencia de la CDN, integrado por Instituciones de Gobierno de Nicaragua, entre ellas: Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, Instituto Nicaragüense de Deportes, Corte Suprema de Justicia, Registro Central, Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Universidades, Policía Nacional a través de la Comisaria de la Mujer y Niñez y Dirección de Asuntos Juveniles.


Esta jornada fue apoyada por el Movimiento Global por la Infancia, capítulo Nicaragua, integrado por Aldeas Infantiles SOS, Casa Alianza, Codeni, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez—CCFC, CARE, Caritas Nicaragua, Intervida, Plan Internacional, Save the Children, Terre des Hommes-Italia, Food for the Hungry (fh), Movimiento de Adolescentes y jóvenes, UNICEF y Visión Mundial


Participaron en esta jornada la Unión Europea, Fundación Telefónica, Cinemas Galerías, Medios de Comunicación, Asociación Nicaragüense de Escritoras y Artistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia.


Campaña: Tenemos Derechos: Observa, Actúa, Cambia.


Con el lema “observa, actúa, cambia” la campaña “Tenemos Derechos” posiciona los derechos humanos de niñas y niños en el mismo nivel que los derechos de las personas adultas, haciendo un llamado de atención a tenerlos presentes y cumplirlos.


Esta campaña es impulsada por el Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo de Nicaragua, con apoyo técnico y financiero de UNICEF, cuenta con dos spots, una en creole y otra en español, y tres viñetas (en creole, miskitu y español) que ya están siendo difundidas por medios de comunicación a nivel nacional, regional y local.


Resumen de actividades realizada en el marco de la jornada


En los festivales de Bluefields y Somoto participaron diversas instituciones del Estado como el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez MIFAN), La Mesa Departamental contra la Trata de Personas, la Secretaría de la Juventud, Ministerio de Gobernación, Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Secretaria Mujer, niñez y Adolescencia, CEDEHCA, MINSA, Ministerio de Educación, Comisaría de la Mujer, Acción Medica Cristiana, Movimiento Comunal Nicaragüense, Cuerpo de Paz, Red de niñas, niños y adolescentes Comunicadores, Plan Nicaragua y UNICEF. Las actividades contemplaron jornada deportivas y culturales.


En el marco de esta jornada de siete meses de duración se realizaron diversas actividades a nivel nacional que permitió visibilizar la importancia del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes:


-Lanzamiento del Manual sobre Derechos del Niño.


-Campaña Tenemos Derechos: Observa, Actúa, Cambia.


-App Sofie descubre para promover los derechos de la niñez a través del juego.


-Canción Imaginemos, por los Artistas Amigos de la Niñez, con melodía de John Lennon, con derechos de autor otorgados por Yoko Ono a UNICEF para ser utilizados en esta jornada de aniversario de la CDN. https://www.youtube.com/watch?v=6F-4jyd5Bzk&list=PLlbH6kqrNoV7IUR9ZZ_e1H3HEQ5twV5_c


-Cineforos ya realizados en la UNI y UNAN Managua, y esta semana en la UNAN León y la coordinados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).


-Encuentros de reflexión sobre la vigencia de la CDN con: Asociación de Escritoras Nicaragüenses miembras de ANIDE, Artistas Amigas y Amigos de la Niñez y la Adolescencia, y con niñas, niños y adolescentes comunicadores. Además está previsto un taller con periodistas y comunicadores sociales.


-Ciclo de Cine por los Derechos de la Niñez: entre el 20 y el 26 de noviembre en los Cinemas Galerías y Cinemas Plaza Inter se llevará a cabo un ciclo de cine que posiciones los derechos humanos de la niñez y adolescencia. Con tandas exclusivas para niñas y niños a las 11am, y para el público general a las 6pm.


-El acto central de conmemoración del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, con una gala cultural con participación de 276 niñas, niños y adolescentes en el Teatro Nacional Rubén Darío, el 20 de Noviembre.


-Sesión especial en la Asamblea Nacional el martes 25 de noviembre, para conmemorar la vigencia de la CDN en su 25 aniversario.


-Concurso de Comunicación por los Derechos de la Niñez, impulsado por la Unión Europea (UE), la Universidad Centroamericana (UCA) y UNICEF, entre otras actividades.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni


Para obtener más información sobre la jornada del 25 aniversario en Nicaragua, visite: http://innovaciones.unicef.org.ni/programas/innovar-para-la-ninez-25-aniversario-de-la-convenc/


Para descargar los materiales de la campaña “Tenemos Derechos”, visite:
https://www.dropbox.com/sh/uyozbhu143nxpfy/AACs1r6_sk60qcpUV-6kJIiUa?dl=0


Síganos en Twitter y Facebook

Para obtener más información, favor dirigirse a:


Olga Moraga Amador,Especialista en Comunicación,UNICEF Nicaragua.
omoraga@unicef.org

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website