Baja percepción del riesgo sobre el abuso sexual y el uso de las TIC

identificado por el programa de Abuso Sexual a través de las TIC como parte de #EndViolence


Compromisos estratégicos de la Mesa Regional contra la Trata de personas y Comisión de la Niñez y Adolescencia, para la prevención de la violencia contra la niñez en Bluefields


Bluefields.- Concluyó la primera fase del programa de Prevención sobre el Abuso Sexual a través de las TIC con hallazgos interesantes que indican la baja percepción del riesgo e información sobre el abuso sexual y otros tipos de violencia contra la niñez y la violencia en las redes sociales. El programa contó con la participación de 140 adolescentes (80 mujeres y 60 hombres) entre las edades de 12 a 17 años, quienes participaron en seis talleres de tres días cada taller, en los municipios de Bluefields, Bilwi y Somoto.


La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño especifica que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia en todas partes. Sin embargo, en sus 25 años de vigencia y ratificada por casi todos los países del mundo, esto sigue siendo un desafío global aún pendiente” dijo Philippe Barragne-Bigot, representante de UNICEF.


Hallazgos en la Línea Base


El Programa contó con una la línea de base y de entrada y salida sobre conocimientos sobre el tema y el uso de las TIC por los participantes. Los hallazgos que más nos alerta es la exposición de las y los participantes ante los abusadores. El 42% de todas las y los participantes dicen conocer a un abusador/a sexual. Y el 69% cree que un hombre adulto puede “enamorarse” de una adolescentes y culpabilizan a las víctimas o a sus madres, entre otros hallazgos.


Línea de entrada sobre el uso de las TICs


En los tres municipios Facebook es la red social más popular. En Somoto 34 adolescentes respondieron tener perfil en Facebook. En Bluefields 43 de los 47 participantes cuentan con perfil en Facebook , Twitter, WhatsApp e Instagram. En general son los más activos y con el mayor número de amigos o seguidores en esas redes. En el municipio de Bilwi 12 participantes tienen perfiles de Facebook. Sin embargo, es extendida la práctica de chatear con teléfonos celulares prestados. También hay quienes no teniendo perfil a su nombre utilizan el de algún amigo/a o familiar a quien acompañan al cyber, compartiendo el pago del valor de la conexión.


Los adolescentes participantes de Bilwi han fortalecido sus propias estrategias para mejorar el acceso a Internet a través de la organización de grupos para compartir la conexión en el cyber. Por otra parte, UNICEF ha logrado una alianza con Fundación Telefónica para que los adolescentes participantes en el programa para continuar su capacitación sobre las TIC a través del aula virtual que tienen en la ciudad.


Baja percepción del riesgo


Llama la atención que en los tres municipios existe baja percepción sobre los peligros en la web y los riesgos que tienen al chatear en las redes sociales y celulares con personas desconocidas. Esta es una práctica común en tres municipios.


Avances del Programa


“Me siento informada y puedo prevenir el abuso sexual” expresa con firmeza Ruth Noemí Álvarez Zamorán, de 15 años de la ciudad de Bluefields participante de este programa. Después de 6 meses de la implementación del programa se pueden observan avances importantes:
- Las y los adolescentes reconocen los distintos tipos de violencia como una violación a los derechos humanos y como una forma de imponer el poder;
- los encuentros se convirtieron en la tribuna para hacer catarsis al dolor, el enojo e impotencia ante el ciclo de violencia que viven las chavalas y chavalos participante;
- bases creada para la una red entre pares para actuar frente a la violencia y prevención del abuso sexual;
- identificada la vulnerabilidad ante la violencia y el abuso sexual, y las señales del abuso sexual y ruta para la denuncia;
- en los tres municipios al menos identifican 3 instancias para la denuncia del abuso sexual.
- Producción de 7 viñetas de radio, 5 spots de televisión y una estrategia de comunicación para la actualización con mensajes de prevención sobre el abuso sexual de la plataforma elegida por consenso, una página en Facebook.
- Creación de una página de Facebook llamada Contra el Abuso Sexual – CEAS (www.facebook.com/contraelabuso), que será alimentada por los adolescentes de los tres municipios.
- Producción total entre los municipios de Bluefields, Bilwi y Somoto de 18 viñetas y 13 vídeos.


Ejemplo de coordinación interinstitucional


“Este flagelo está atacando a nuestra niñez y adolescencia, pero nuestro gobierno está dispuesto a trabajar duro para la prevención de este delito. Así que cada uno de nosotros debe ser multiplicador para que podamos confrontarlo. Vamos a poner mano dura contra el abuso sexual en nuestra región”, dijo el señor Wilfredo Jarquín, delegado del Ministerio de Gobernación en la Región Autónoma del Caribe Sur (RAAS), en la inauguración de dos días de trabajo para compartir con otras organizaciones sobre su experiencia en el trabajo de prevención de violencia y abuso sexual. Así mismo, compartir el impacto del Programa de prevención del Abuso Sexual a través de las TIC en el municipio de Bluefields.


En el ámbito nacional se coordinó con la Coalición Nacional para la prevención sobre la Trata de Personas y a su vez en cada departamento con las Mesas Departamentales de Prevención de la Trata, coordinada por los Delegados del Ministerio de Gobernación. Fue de vital importancia la coordinación en la convocatoria, selección y seguimiento de las y los adolescentes participantes de los municipios de Somoto, Bluefields y Bilwi. Así como la participación de las diferentes organizaciones e instancias del Estado como la Juventud Sandinista, Gabinetes de la Familia, Ministerio de la Familia, Minsa, Mined, Juez de Adolescentes, Fiscal, Comisarías de la Mujer y la Secretaría de la Juventud Regional de Bluefields.


Compromiso con líneas de acción estratégicas


Al final de los dos días de trabajo entre adolescentes comunicadores, el Dr. Eloy Izabá, Director Ejecutivo de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, organizaciones que trabajan el tema de violencia contra la niñez y las instituciones miembros de la Mesa Regional contra la Trata de Persona, los adolescentes presentaron una lista de demandas que fueron enriquecidas por todos los participantes las cuales fueron recogidas por la Comisión de Niñez y adolescencia y la Mesa Regional contra la Trata de Personas.


Los compromisos son los siguientes:



  • Coordinar actividades de empoderamiento y prevención del Abuso Sexual, dirigido a Padres y Madres de Familias (incluidas familias con NNA con Discapacidad), líderes de la comunidad, líderes religiosos, docentes

  • Articulación de trabajo de prevención a través de instituciones de gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG), Gabinetes de la Familia, comunidad y Vida, Redes de Consejeros Escolares y otros actores de la comunidad y barrios.

  • Integrar el trabajo de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores en las actividades de la Mesa y Comisión potencializando el protagonismo de éstos.

  • Gestionar espacios radiales y televisivos para la ejecución de la estrategia de comunicación de la Red de Comunicadores de NNA.

  • Que las Actividades que se realicen en la Región sobre la prevención de abusos sexuales en la Región sean visibilizados en los niveles nacionales.

  • Propiciar el compromiso de la Alcaldía en el cumplimiento de las Demandas de la Red de Adolescentes Comunicadores, a través de firmas de acuerdos que integren los siguientes puntos:

  • Acompañamiento y seguimiento del trabajo de la Red de Adolescentes Comunicadores.

  • Facilitación de espacios físicos para el trabajo de los mismos a través de la Secretaría de la Mujer y Juventud.

  • Gestión de becas para adolescentes, en computación.

  • Fiscalizar desde la Mesa y Comisión el cumplimiento del buen servicio y amigable de las instituciones de atención a NNA, el cual será medido a partir del trabajo de la Red de Adolescentes Comunicadores.


Este programa está dentro del contexto de la iniciativa global de UNICEF Fin de la Violencia (#ENDViolence: www.unicef.org/spanish/endviolence ) a través del cual se solicita que se reconozca públicamente el problema de la violencia contra las niñas y niños y se anima a que se preste apoyo a los movimientos locales para que aborden esta apremiante cuestión en todo el mundo. Las contrapartes que implementan con el apoyo técnico y económico de UNICEF son Los Cumiches y Puntos de Encuentro. Ambas con gran experiencia de trabajo con adolescentes y jóvenes sobre temas prevención de la violencia y derechos humanos.


ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish


Para obtener más información, favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación,UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Marta García Terán, Asistente de Comunicación, UNICEF Nicaragua: mgarciateran@unicef.org

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website