Arranca Ciclo de Cine por los Derechos de la Niñez en Cinemas Galerías y Plaza Inter

El 20 de noviembre comienza esta semana de cine, coincidiendo con el día del 25 aniversario de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño


Managua.- En el marco de la celebración de los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se lanza el Ciclo de Cine por los Derechos de la Niñez que tendrá lugar desde este jueves 20 y hasta el miércoles 26 de noviembre en Cinemas Galerías y Plaza Inter, promovido por el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), El Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Save The Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en conjunto con la Unión Europea, Fundación Telefónica y la Cinemateca Nacional.


“Pretendemos que este ciclo de cine posicione los derechos humanos de la niñez y adolescencia entre la población” comentó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, y habló de que la oportunidad de que niñas y niños vayan al cine de forma gratuita contribuye al cumplimiento de sus derechos humanos, en concreto el derecho al ocio y al esparcimiento, contemplado en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.


Tanto en Cinemas Galerías como en Plaza Inter tendrán lugar dos tandas al día: una matutina, a las 10 am dirigida a público infantil, exclusiva para niñas y niños, y otra vespertina a las 7pm, con películas de corte familiar y pensadas para que las personas adultas las puedan disfrutar. La entrada a todas las sesiones es libre y gratuita.


Películas programadas


Se ha llevado a cabo una selección de películas de diferentes duraciones que permitan visibilizar las diferentes problemáticas que impiden el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez, a la vez que también visibilizan formas de solucionar las situaciones de vulnerabilidad que puedan vivir las niñas, niños y adolescentes. En cada sesión se proyectarán, previo a las películas principales, spots y pequeños vídeos referentes a los derechos de la niñez:


Jueves 20 de noviembre:


10:00 am: Copito de Nieve


7:00 pm: En el mundo a cada rato


Viernes 21 de noviembre:


10:00 am: Corazón: Las alegrías de Pantriste


7:00 pm: En el nombre de la hija


Sábado 22 de noviembre:


10:00 am: Ico el caballo valiente


7:00 pm: Un niño con necesidades especiales y Enseñando límites con amor


Domingo 23 de noviembre:


10:00 am: Justin


7:00 pm: Esclavos Invisibles y Creciendo con Intervida en Bangladesh


Lunes 24 de noviembre:


10:00 am: Justin


7:00 pm: Niños y niñas preparándose para la sequía


Martes 25 de noviembre:


10:00 am: El Ratoncito Pérez


7:00 pm: Manos Arriba


Miércoles 26 de noviembre:


10:00 am: Ico el caballo valiente


7:00 pm: Cuidado Infantil de Calidad y Los Primeros años cuentan para siempre


Comité para la celebración del 25 aniversario de la CDN


Para la celebración de la jornada del 25 Aniversario, se estableció un comité conformado por Instituciones de Gobierno de Nicaragua, entre ellas: Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, Instituto Nicaragüense de Deportes, Corte Suprema de Justicia, Registro Central, Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Universidades, Policía Nacional a través de la Comisaria de la Mujer y Niñez y Dirección de Asuntos Juveniles, en conjunto con el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), capítulo de Nicaragua.


Acto central en el Teatro Rubén Darío
El acto central de celebración de los 25 años de vigencia de la Convención se realizará con una gala cultural en el Teatro Nacional Rubén Darío a las 2pm, con participación de niñas, niños y adolescentes de diversos municipios del país.


Esta jornada también cuenta con socios como la Unión Europea, Fundación Telefónica, Gargill, Cinemas Galerías y la Cinemateca Nacional, Medios de Comunicación, y Artistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia.


ACERCA DEL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA INFANCIA


El Movimiento Mundial por la Infancia es una alianza estratégica de las principales organizaciones y redes de Nicaragua que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrada por: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Casa Alianza, Codeni, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez—CCFC, Care, Caritas Nicaragua, Intervida, Plan Internacional, Save the Children, Terre des hommes-Italia, UNICEF, Visión Mundial, Food for the Hungry (fh), Movimiento de Adolescentes y jóvenes. www.gmfc.org/es


ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni Síganos en Twitter y Facebook


Para obtener más información sobre la jornada del 25 aniversario en Nicaragua, visite: http://innovaciones.unicef.org.ni/programas/innovar-para-la-ninez-25-aniversario-de-la-convenc/


Para obtener más información, favor dirigirse a:


Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua. omoraga@unicef.org


Giselle Alemán, Gerente de Comunicación, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC). galeman@ccfcanada.ca


Marta García Terán, Asistente de Comunicación, UNICEF Nicaragua. mgarciateran@unicef.org


Ramón Meneses, Especialista en Comunicación, Save The Children. ramon.meneses@savethechildren.org

UNICEF INNOVACION

UNICEF share challenges and projects to enable knowledge sharing and collaboration in
support of innovation for children.

See website

UNICEF Nicaragua

See website